Café filosófico

“Toda vida verdadera es encuentro.” Martin Buber

“Bar Café” Federico Armas

Café filosófico

El café filosófico es la versión contemporánea de los encuentros sociales dirigidos por Sócrates en el ágora ateniense hace veinticinco siglos. En éstos, se plantean y discuten diferentes temas y preguntas desde una perspectiva filosófica. El café filosófico es una instancia grupal, a través de la cual se promueve y busca una visión más crítica y comprensiva de los diversos hechos y problemas de la realidad cotidiana.
Tradicionalmente, los cafés filosóficos tienen lugar en una cafetería o bar, pero también pueden ser practicados en organizaciones (como ejercicio para el trabajo en equipo), librerías y otros espacios privados, como casas de familia.
El tema o pregunta a ser reflexionado y discutido puede ser propuesto por el filósofo-coordinador, o por los propios participantes, aunque el rol del filósofo es el de moderar el intercambio de ideas, identificando cuestiones filosóficas implícitas en cada uno de los aportes y promoviendo un enfoque crítico al problema.
El café filosófico representa una oportunidad para los participantes de cuestionar y cuestionarse, confrontando sus ideas con posturas alternativas y construyendo, así, una cultura dialógica más ética e inclusiva. en pos de una mayor apertura de conciencia. De esta manera, el café filosófico es un medio sumamente eficaz para la promoción del trabajo en equipo, pero puede ser usada en todo tipo de conexiones y vínculos en los cuales un grupo de personas busca ampliar y profundizar su perspectiva frente a un tema o pregunta.
Los participantes del Café Filosófico no necesitan tener conocimientos de filosofía.

Desde el año 2011 dirijo y coordino el Café Filosófico Montevideo, de frecuencia mensual, gratuito y abierto a todo el público en general. La fecha, horario, lugar y temas a tratar son publicados en el grupo de facebook.

Más info